Estado

¿Por qué escribimos?


Diario sobre escritura

Hoy comienzo con esta suerte de diario de mi día a día en el mundo de las letras. No pretendo que sea una guía de escritura, ni mucho menos, no tengo ninguna cualificación para dar recomendaciones en este sentido. Lo que intento es dejar constancia de los pasos que sigo mientras los voy andando. Si decides prestarme tu tiempo para leer estas líneas te lo agradeceré. Si crees que ese tiempo te ha servido para algo, te lo agradezco incluso un poquito más.

Bueno, comencemos…

Escribir

Primer paso para un seudo escritor novel, como yo, que no tiene la más mínima idea de por dónde comenzar en el mundo de la escritura. Pues yo comenzaría por algo simple, como preguntarme por qué escribo.

Yo me hice esa pregunta hace un par de años atrás, cuando me dio la loca idea de poner por escrito una serie de mundos imaginarios, donde vivía gente inventada, viviendo historias que nunca pasaron. Las respuestas, en el caso de cada quién pueden ser de lo más diversas.

Sea cual sea el motivo por el que quieres escribir, has de tener presente una cosa, debes querer hacerlo. Ya sea porque es tu manera de abstraerte del mundo, o si es lo que mayor alegría te da en la vida.

Tu respuesta también podría ser, querer vender tantos libros como J.K. Rowling y hacerte millonario. No voy a ser yo quién te juzgue por ello, aunque no ames realmente el arte de las letras. Yo también quiero hacerme millonario, ¿Quién no? Pero sí que estaré allí para poner a parir a tus libros, si no pusiste suficiente cariño en ellos. Bromas aparte, dudo llegar algún día poder vender tanto como para vivir de ello. Pero sería alucinante. ¿A que sí? En todo caso, aun en el improbable escenario de que fuese la fama y fortuna tu motor impulsor, has de tener en cuenta que escribir es una cosa que debes querer hacer. Si te das cuenta de que en el fondo no es lo que quieres, comienza con otro pasatiempo, te dará más alegrías.

En cuanto a mi respuesta, es un poco complicada. Yo no soy de los que amo con fervor esto de escribir. Según el día lo hasta me parece tedioso. Tampoco escribo por la gloria y los millones, que conste. En mi caso es más una necesidad. Lo que yo realmente adoro es crear historias. Amo crear personajes y mundos para que florezcan. Me encanta dibujar tramas épicas y llegar al final donde todo esté conectado. Vamos, que mí mente da vueltas sin parar y me veo obligado a sacar esos universos y ponerlos en alguna parte. Me siento muy feliz cuando he terminado de escribir una buena historia. Y como tampoco odio el proceso de escribirla, pues mucho mejor.

Muy bien, yo ya he respondido a la pregunta. Ahora ofrécete un instante reflexivo y pregúntate por qué quieres escribir. Recuerda que, sea cual sea tu respuesta, yo te apoyaré. Pero haz un favor al mundo y no escribas la nueva Crepúsculo. Yo personalmente te estaré agradecido.

Mi diario de letras continuará en el próximo artículo “Buscando el pozo de la Sabiduría“. Allí nos vemos.

Anuncios

18 comentarios en “¿Por qué escribimos?

  1. Yo escribo porque amo escribir. Lo amo tanto, que regalaría mis libros, simplemente por el placer de que los demás puedan disfrutar de lo que escribo, y que formen parte de ello. Tienes razón en que la literatura ahora puede estar demasiado comercializada, pero siempre hay gente en algún rincón que sencillamente ama este arte todo lo que lo envuelve. Y yo soy d esas. Ánimo en tu aventura! 🙂

    Me gusta

    • Una preciosa razón para escribir, Lihem (¿es Lihem?). Si amas algo, ¿por qué no hacerlo? Yo adoro contar historias y por eso me lacé a la piscina, muchas de esas historias las regalo en este mismo blog. Y tienes mucha razón, es de lo más grato cuando un lector se emociona al recorrer las letras que tú has diseñado. Te doy las gracias por dejar tu mensaje en este diario de viaje. He visto que también tienes un blog, visualmente es muy bonito. Habrá que echarle un vistazo a lo que nos cuentas.

      Me gusta

  2. Juan García dijo:

    Escribo para cumplir algunos sueños. Para conjurar algunas pesadillas. Para darle vida a fantasmas y darle muerte a las malas influencias. Escribo (y llevo unos meses sin escribir) para vivir y darle vida a quienes me leen. Creo que continuaré ese libro que publico en Internet y esta misma noche me pondré con otro capítulo.

    Me gusta

    • Di que sí Juan. Yo a veces paso un motón sin escribir. ¿Mi solución? No tengo una efectiva, pero últimamente twitteo cada día cuando me pongo manos a la obra. Sirve porque me obliga a trabajar aunque sea un ratito (En las próximas semanas escribiré una entrada al respecto). ¿Estás publicando una novela por internet? ¿Por qué no nos cuentas por donde podemos pasarnos para leerte? Será un tremendo placer.

      Me gusta

  3. pues yo escribo por designio universal… soy un tipo muy curioso, he hecho mil cosas y me he interesado por mil cosas. en algunas he gastado demasiado tiempo y a otras casi no les he prestado atención (como mi título de Técnico en Electrónica Industrial, que encaja en las dos categorías) … pero siempre acabo escribiendo. tengo parones de años, pero cuando voy a darme cuenta ya estoy juntando letras otra vez. así que hace poco más de año decidí hacerle caso al universo y ponerme “en serio” … y en eso ando. 😉
    a principio de año abrí mi enésimo blog, pero esta vez con la firme convicción de pasarme estos 365 días llenándolo de (pequeñas) historias. no pretendo más que eso… por ahora.
    te invitaría a pasar, pero el caso es que las puertas siempre están abiertas y confío en que la curiosidad te haga clickear en el enlace de abajo sin que yo diga nada. je.
    un saludo, nos leemos!
    Sergio Mesa / forvetor
    http://miesquinadelring.com/

    Me gusta

  4. karenschiffer dijo:

    Hola me pareció interesante la pregunta, pues en mi caso siento un gusto y a veces una necesidad por escribir, usualmente lo hago de noche, con un fondo de música clásica…lo hago porque me siento bien haciéndolo, me inspiran sucesos vividos, cosas que observo, que me generan tristeza, que me emocionan y me apasionan. Pero no tengo experiencia alguna, en realidad siento que me falta mucho por aprender

    Me gusta

  5. Hola Karen.
    Y eso que es sólo la primera de las preguntas que me hago últimamente, poco a poco iré divagando sobre ellas. Las letras se apoderan de nosotros y lo hacen de las maneras más diversas, ¿verdad? Yo también tengo una relación propia entre escribir y la música, aunque es un poco indirecta. Has hecho que se me ocurra un tema nuevo para más adelante, muchas gracias Karen.
    Y gracias por compartir tu experiencia. Nos leemos.

    Me gusta

  6. Pues yo escribo porque el mundo, tanto en su escenario como en sus personajes, no deja de provocarme. Me susurra (a veces me grita) historias, relatos, cuentos, frases… que me veo obligada a recoger y a eternizar (aunque sean cuatro gatos y además pardos los que me lean). En resumen: por placer y por amor al arte, porque si no, no se entendería… 😉

    Me gusta

  7. Pues yo lo hago porque me gusta, simplemente por eso. Empecé con poesía (versos libres) y luego ya cuentos para niños, micros, relatos breves….
    Lo que más me gusta escribir, son cuentos cortos para niños.
    ESpero seguir haciéndolo.

    Me gusta

  8. Pues yo escribo porque necesito escribir. Porque simplemente andando surgen ante mí un montón de historias que necesito compartir. Algunas veces producto de mi imaginación y otras no. Escribir, para mí, es vivir muchas vidas en una sola y viajar lejos de mi misma y de mi mundo habitual.
    No se trata de dinero, ni de fama, ni de mi ego, es simplemente una necesidad de comunicar y hacer sentir a las personas que me puedan leer.
    No sé si te he contestado la pregunta, pero… ahí está lo que pienso.
    Gracias por seguirme y yo, si me lo permites, seguiré dando vueltas por aquí.
    Un abrazo…

    Me gusta

  9. Claudia Martinez dijo:

    Yo escribo por que me ayuda a escapar de la realidad en la que me siento atrapada…! Siempre fui lo que los demás esperaban que fuera, cuando comienzo a escribir olvido todo lo que debería hacer, y hago lo que realmente quiero hacer… Quizás no soy, ni seré una escritora famosa… Pero amo lo que escribo aunque solo lo guarde para mi…

    Le gusta a 1 persona

    • Hola, Claudia.
      Dibujas una puerta por la que asomarte a otro mundo. Eso es siempre reconfortante. Pero no dejes de ver nunca lo que hay a este lado, por más que parezca tedioso, la realidad es la semilla de todos los sueños. Así mismo, no dejes tu verdadero yo relegado tras el otro lado de la puerta. Invítalo a pasar y que todos lo conozcan. Seguro que encuentras un equilibrio entre los dos lados que le dé más sabor a tu vida, personal y literaria.
      Un gran saludo y gracias por visitar este pequeño rincón.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s