Estado

Cuando muere un héroe


«NO LO VEAS COMO ‘MORIRSE’, PIÉNSALO COMO UN IRSE TEMPRANO PARA EVITAR EL TRÁFICO».

Sir Terry Pratchett 1948 – 2015

Ayer fue un día triste, hoy lo sigue siendo. Una tortuga de proporciones astronómicas se desplaza por el espacio llevando sobre su caparazón a cuatro elefantes que cargan a cuestas el disco que es el mundo. Siguen adelante en movimiento perpetuo, con todas las aventuras y locuras que ello impliquen; pues mientras sus libros sigan siendo abiertos traerán risas y reflexión por doquier.  Pero a partir de ahora lo harán sin que su creador y arquitecto dibuje las líneas de su existencia.

Terry Pratchett

Sir Terry Pratchett,  el hombre del sombrero,  ha llegado a su cita con la muerte. Esa calavera,  eternamente sonriente,  le habrá soltado una de sus frases llenas de humor y sabiduría.  Pero por muy graciosa que allá sido, no podemos más que soltar una lágrima (quizás más de una) por que se ha ido uno de los grandes.

Es casi ridículo pensar como la ausencia de alguien que a fin de cuentas nunca he conocido, puede llegar a afectarme tanto. Pero es que un escritor deja su alma y pensamientos en sus libros, allí se plasma su espíritu y para cada persona que lo toca, se convierte en parte de él. Y si se es un genio, como es el caso, la cantidad de gente en la que se influye es exponencial.

Yo he aprendido mucho leyendo sus libros. Admito sin ningún pudor que sus letras han moldeado la manera en que escribo, incluso en la que pienso. Cada autor que admiramos hace un poco eso. Pero es que Pratchett siempre fue y será mi favorito.

Habría deseado conocerlo, estrechar su mano y decirle “gracias”. Quizás tenga la oportunidad, dentro de mucho mucho tiempo. Cuando llegue una figura alta a saludarme con sus inconfundibles letras mayúsculas.

Cuando comencé a escribir esta despedida quería hacer un artículo divertido e ingenioso como homenaje,  lo siento por no haberlo logrado. Es que el genio se ha ido. Mañana releeré el color de la magia, eso siempre me anima.

Pratchett

POR FIN, SIR TERRY, PODREMOS CAMINAR JUNTOS.

Terry cogió a la Muerte del brazo y la siguió a través de las puertas y hacia el desierto negro bajo la noche eterna.

FIN.

12 comentarios en “Cuando muere un héroe

  1. me pasa como ti… me sorprende cuánto me ha afectado la muerte de un hombre que, en el sentido estricto de la palabra, era un «desconocido» para mi. pero es que «Mort» fue el primer libro que tuve que dejar de leer porque las lágrimas de risa no me dejaban ver las letras. La «cabezología» me ha sido de mucha ayuda en mi vida «real» y con los amigos tengo la broma recurrente de decirles «Yo no le deseo nada malo, pero ojala le hablen en mayúsculas pronto»… las historias del Patricio, la Guardia, las Brujas, la Universidad Invisible y el resto de los habitantes del Mundo Disco modelaron mi forma de ver el mundo. ayer se fue un trocito de mi vida. uno pequeñito, pero que estaba justo debajo del esternón.
    en 2010 el Colegio de Armas Británico reconoció su escudo de armas, diseñado por el mismo a partir del escudo de Ankh-Morpork. en él se puede leer la inscripción «Noli Timere Messorem», «No Temas al Segador»… mañana Terry, hoy si no te importa voy a echarme unas lágrimas…
    un saludo amigo,
    nos leemos
    Sergio Mesa
    http://miesquinadelring.com/

    Me gusta

    • Es impresionante la cantidad de gente que sentía tanto aprecio por él. No me sorprende que en el mundo, pero sí en españa, que durante mucho tiempo he tenido que explicar quien era ese autor al que leía tanto. Ah, otro libros de fantasía, me decían. No, es Terry Pratchett, y decir fantasía es poca cosa para calificarlo.
      Gracias, amigo por pasarte por aquí y dejar constancia de que tenemos varias cosas en común. Me alegro de leerte.

      Me gusta

  2. Larita Slayer dijo:

    También estoy leyendo ‘el color de la magia’. Es curioso, empecé a leer el MundoDisco por la mitad, y he ido dando saltos hacia delante y hacia atrás. Los escritores impregnamos el papel con nuestra alma como bien dices. Pratchett mostró la suya al mundo sin pudor, cargado de esa energía crítica e inconformista que como su buen amigo Neil Gaiman dijo, le venía de la rabia de ese inconformismo, de querer mejorar el mundo.

    Pratchett dejó escrito cómo tiene que ser la muerte, incluso quiso poder decidir cuando iba a morir, no creo que quisiera que nos quedáramos en la tristeza que sentimos. Pratchett habría agarrado la pluma, se habría colocado bien el sombrero y habría comenzado a escribir…

    Me gusta

    • Una de sus particularidades está en que cada libro es prácticamente independiente.
      Tienes razón en que seguramente no afrontó la muerte con tristeza, más bien como una vieja amiga que viene para dar un paseo juntos.
      Oh, espero que sea verdad todo cuanto escribió, que ahora sea más consciente de todo que cuando estaba vivo, y que vea el mundo y siga riéndose de él desde el otro lado de la cortina.
      Un saludo y gracias por tu comentario.

      Le gusta a 1 persona

  3. Ayer vi esta entrada desde el móvil y no pude responder.
    Yo también quería haber escrito algo ingenioso y divertido, a su estilo… pero me ha afectado tanto que no he podido. Pero no debemos sentirnos mal por eso, creo que en parte es comprensible por la pérdida que supone.

    Un saludo y me quedo por aquí 🙂
    No es habitual encontrarme con personas a las que les guste Pratchett.

    Le gusta a 1 persona

    • Muy buenas.
      Yo también pensaba que no era muy apreciado en los territorios de habla hispana, sobre todo teniendo en cuenta que no es hasta hace pocos años que se decidió publicar sus obras de hace más de 20. Pero con la noticia de su muerte he encontrado que había muchos más seguidores de los que pensaba. Tu blog es una de esas pruebas y me alegro de haberlo encontrado. También me alegro de que te quedes por aquí, espero que tu estancia sea agradable.
      Un gran saludo y nos leemos.

      Me gusta

  4. A mi también me ha dejado con el cuerpo raro. El y Gaibman son mis dos autores de cabecera y me sentía afortunada porque podía seguir disfrutando de obras nuevas de ambos… Ya no. Y es duro.
    Yo he insistido hasta la saciedad para que este mes se lea: «¡Guardias! ¿Guardias?» En un club de lectura en el que participo (y en el que nadie conoce a Pratchett…) Lo he conseguido, valga como homenaje a este Grande con mayúsculas.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario